El Puente de la Maza es el más famoso de San Vicente de la Barquera. Consta que fue construido entre los siglos XV y XVI por orden de los Reyes Católicos y tiene una longitud de 500 metros que es sustentada por 28 arcos de medio punto, aunque llegó a tener un total de 32. Como curiosidad, en su lugar existía anteriormente otro puente, en este caso de madera, que databa del siglo VI d.c.
Seguramente si cerramos los ojos y pensamos en San Vicente de la Barquera a la mayoría de nosotros se nos venga automáticamente a la cabeza la imagen que nos ofrece este puente. Y es que es una imagen difícil de olvidar cuya belleza no pasa desapercibida por nadie. Se trata por esto de un lugar mágico, con las vistas privilegiadas de la ría y los Picos de Europa coronando la postal sobre el Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera.
Su construcción supuso un cambio radical para las comunicaciones de toda la comarca, además de alterar para siempre la morfología urbana de San Vicente de la Barquera.
Este puente nos abre el camino a la zona medieval que tiene esta pequeña localidad. En su momento, fue catalogado como una de las obras más impresionantes de la ingeniería naval, dado que comunica con San Vicente de la Barquera a lo largo y ancho de la ría de San Vicente.
Además, desde este puente se pueden contemplar unas vistas privilegiadas de la ría. Incluso, durante las fiestas de San Vicente, desde este lugar se lanza el castillo de fuegos artificiales que decora el cielo y ofrece imágenes dignas de ser disfrutadas.
El Puente de los Deseos, en San Vicente
Pero el Puente de la Maza también es conocido como el Puente de los Deseos. La tradición dice que si se cruza conteniendo la respiración a la vez que se pide un deseo, se cumple. Esta costumbre se ha convertido en el símbolo distintivo de la villa. Ya seas supersticioso o no, es innegable que quienes cruzan este puente cierran los ojos, aguantan la respiración y desean con todas sus fuerzas.
Y eso es lo bonito de estas cosas, que cada uno puede decir lo que sea. Tal vez, en el futuro ese deseo se convierta en realidad, y te quedarás amarrado de por vida a este pueblo tan bonito de Cantabria.
Desde Enbiciacomillas recomendamos siempre visitar este puente ya que para nosotros la mejor vista que podemos tener de San Vicente de la Barquera es precisamente la que nos encontramos al bajar con nuestras ebikes por la carretera de la costa que une Comillas y esta otra villa marinera cuando dejamos de ver playas y acantilados para encontrarnos de frente con la ria de San Vicente y los Picos de Europa y el pueblo coronándola.
Se trata de una parada obligatoria para todos los que vengan a conocer Cantabria y visitar nuestra zona, pero al ser la única entrada que tiene el pueblo cuando vienes desde Comillas, es un punto de mucho tráfico y largas colas sobre todo en los meses de verano. Por eso, nuestras ebikes son una opción ideal para optimizar al máximo tu tiempo.