Descubre la majestuosidad arquitectónica del Palacio y Capilla de Sobrellano en Comillas, una obra maestra diseñada por Joan Martorell por encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano Don Antonio López López y el que por aquel entonces era de los hombres más ricos de España. Este conjunto monumental, de estilo neogótico con influencias modernistas, es una auténtica joya que integra diversas disciplinas artísticas.
El Palacio de Verano del Marqués
Don Antonio López quería una residencia de verano a la que pudiese invitar a su amigo, el rey Alfonso XII. En 1882 comenzaron las obras, y fue el propio rey el que puso la primera piedra. Por desgracia, el marqués no pudo disfrutarla ya que murió antes de estar terminada.
La grandiosidad de la casa reflejaba la historia de este indiano, ligado a la monumentalidad modernista de Comillas. Su residencia de verano tenía que ser la mejor, la más grande, la más lujosa y sin duda alguna lo consiguió. Los materiales nobles utilizados, como las tarimas de roble y ébano, las puertas de nogal, y la majestuosa escalera de alabastro, revelan la opulencia y la atención al detalle en su construcción.
En la actualidad la visita al Palacio es guiada y tiene lugar por las principales estancias de la casa mostrándose la sala del billar, el comedor, la sala del trono, la biblioteca y el museo del II Marqués. Todas ellas situadas en la primera planta. Destacan los materiales nobles utilizados para su construcción como las tarimas de los suelos, de roble y ébano o las puertas de nogal. La majestuosa escalera de alabastro del vestíbulo, con doble tiro e iluminación cenital a través de una claraboya de vidrieras polícromas y las chimeneas diseñadas por Cristóbal Cascante.
El corazón del Palacio es, sin duda, el Salón del Trono. Este espacio se distingue por su artesonado, las paredes decoradas con pan de oro y las deslumbrantes vidrieras realizadas por los talleres de Eudald Amigó. Las pinturas murales narran momentos significativos del marquesado, como la inauguración del Seminario de Comillas en 1887, la bendición de la Capilla-Panteón en 1881, la gran Revista Naval en el Puerto de Comillas en 1881, donde aparecen los retratos de la familia del I Marqués junto a la Familia Real y el embarque en el puerto de Barcelona de los voluntarios catalanes en el vapor “España”, cedido por la Compañía A. Lopez y Cía como apoyo del I Marqués al rey en la guerra contra Cuba.
La Capilla- Panteón de Sobrellano
Esta capilla- panteón fue concebida como una catedral en miniatura concebida como mausoleo familiar y templo para celebrar oficios.
La girola alberga el mausoleo familiar, un tributo artístico a través de monumentos funerarios:
- El panteón dedicado a D. Claudio López y López, el hermano menor del I Marqués de Comillas muestra las estatuas de la “Plegaria” y la “Resignación” de José Llimona.
- El excepcional Cristo yacente de Agapito Vallmitjana adorna el panteón de D. Claudio López Bru, II Marqués de Comillas.
- El relieve de Venancio Vallmitjana en el panteón de Antonio López López y María Luisa Bru Lassus rinde homenaje al I Marqués de Comillas.
El juego lumínico proporcionado por las vidrieras resaltan sobre los robustos muros laterales de la capilla. Los sitiales, los reclinatorios y los bancos fueron diseñados por Antonio Gaudi.
En la actualidad se puede visitar su interior también desde la misma web que el Palacio y también es guiada su visita.
Desde Enbiciacomillas recomendamos muchísimo esta visita pero si no podéis entrar en su interior o no tenéis tiempo lo que si o si es imprescindible es pasear por sus jardines exteriores y pararse unos minutos a contemplar esta belleza monumental. Y si además tenéis la oportunidad de verlo también por la noche, su juego lumínico resalta la belleza que tiene este palacio en su fachada principal.
Prepárate para maravillarte con la historia y la belleza que te esperan en Sobrellano. ¡Tu viaje a Comillas nunca será completo sin esta experiencia única! Y, por supuesto, será aún más divertida si es con nuestras ebikes.