Enfrente de la colina de Sobrellano, donde el Palacio y la Capilla Panteón se erigen majestuosamente, se encuentra el Seminario Mayor, una joya perteneciente a la Antigua Universidad de Comillas.
El antiguo seminario mayor y antigua sede de la Universidad Pontificia de Comillas, conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 1985, surge como iniciativa privada del I Marqués de Comillas en 1881. Para entender el por qué de esta construcción es necesario que nos paremos unas lineas a explicar quién es este hombre tan importante para Comillas.
Antonio López López, I Marqués de Comillas nace en esta localidad cántabra en 1817. A los 14 años emigra a Cuba, donde se forja como un próspero hombre de negocios. Con 38 años vuelve a España y fija su residencia habitual y sede social de sus negocios en Barcelona, pero, como buen indiano, invierte parte de su riqueza en su localidad natal Comillas. Aquí manda construir edificios tan emblemáticos como el Palacio de Sobrellano, su residencia de verano; la capilla, que alberga el panteón familiar, y esta Universidad que ofrece a la Compañía de Jesús. Obras todas ellas que llevan la firma del afamado arquitecto Joan Martorell.
En 1881, el I Marqués de Comillas, manifiesta su intención de construir un colegio de segunda enseñanza para niños sin recursos, pero los jesuitas rechazaron la propuesta. En cambio, el padre Tomás Gómez Carral sugirió un Seminario para la evangelización de América. Tras la persistencia del padre Gómez, el Marqués accedió, iniciando así la construcción del Seminario. Después de la muerte del Marqués en 1883, su hijo Claudio López Bru continuó con el proyecto. El Seminario se convirtió en realidad, con la iglesia en el centro y patios a los lados, siendo un testamento de generosidad y educación duradero.
Martorell diseñó un edificio de estilo neogótico-mudéjar y situó en el centro el vestíbulo de acceso, el Paraninfo, la iglesia pública e iglesia privada, mientras que en los laterales colocó dos claustros ajardinados para albergar el patio de la comunidad y las aulas, respectivamente.
En 1889 el arquitecto Doménech y Montaner se hace cargo de las obras del edificio, potenciando la decoración y el repertorio iconográfico modernista. El 16 de diciembre de 1890, el Papa León XIII funda el Seminario Pontificio de Comillas y le concede la facultad de conferir licenciaturas y doctorados académicos. El seminario fue inaugurado en 1892, como se puede leer en la fachada sur del edificio, sobre la Puerta de las Virtudes. En 1968 la Compañía de Jesús decide trasladar la universidad a Madrid y abandonar las instalaciones de Comillas, salida que se produce definitivamente en 1974.
El edificio permaneció en desuso durante varias décadas hasta que el Gobierno de Cantabria decide promover allí el proyecto de la Fundación Comillas para la enseñanza del español.
Actualmente, La Universidad Pontificia ofrece visitas guiadas en su interior, pudiendo reservar online en su propia web.
Desde Enbiciacomillas recomendamos a todos nuestros clientes que no duden en subir a este edificio y aprovecharse de las maravillosas vistas que ofrece de Comillas. Al alquilar nuestras eBikes, el acceso al aparcamiento y a los alrededores del Seminario es completamente gratuito. Podrás dejar tus eBikes estacionadas de forma segura mientras paseas por los jardines de la Universidad, sumergiéndote en la serenidad de este entorno único.