El Bosque de Secuoyas, ubicado a menos de 10 kilómetros de Comillas, en el municipio cántabro de Cabezón de la Sal, representa un tesoro natural sin igual en España. No solo es excepcional por ser el hogar de una especie tan inusual en la península ibérica, sino también por su magnitud, siendo el bosque de secuoyas más extenso de toda Europa. Por este motivo fue declarado Monumento Natural en el año 2003 e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
Un enclave único que cautiva a quienes lo visitan con su majestuosidad y su belleza, convirtiéndose en un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza y una parada obligatoria para todos los que visiten Cantabria.
La Historia detrás de las Secuoyas
La historia del bosque de secuoyas del Monte Cabezón se remonta a los años 40 del siglo XX, durante la época del franquismo cuando un montón de plagas y de otras enfermedades ocasionó la muerte de miles de robles por lo que se vieron obligados a recurrir a estas especies de rápido crecimiento. Además estas secuoyas son árboles muy longevos y daban madera de muy buena calidad por lo que eran perfectos para usarlos en la industria, en la construcción y para hacer traviesas de ferrocarril entre otras cosas. Pero, por suerte, este proyecto industrial se abandonó y nos ha quedado el legado de esta maravilla botánica como la define la prestiogiosa revista National Geographic en su artículo sobre el Bosque de las Secuoyas.
Un Testimonio de Resistencia y Belleza Natural
Hoy en día, tiene una extensión de 2,5 hectáreas y cuenta con unos 850 ejemplares de Secuoyas de una altura media de 40 metros y un perímetro medio de los troncos de 2 metros. Se trata de un bosque de “secuoyas bebé”, ya que esta especie puede alcanzar más de 1.000 años y medir unos 115 metros de altura.
Este bosque de secuoyas del Monte Cabezón constituye la masa forestal más extensa de esta especie en Europa. Pese al éxito de aclimatación de estas Sequoia sempervirens, se trata de una especie muy poco habitual en Cantabria y, en general en España.
El bosque constituye un reducto de silencio y paz. Una red de senderos e itinerarios que nos permite realizar pequeños recorridos y admirar su espectacularidad. Cuenta con un recorrido adaptado para personas de movilidad reducida, aparcamientos, un puesto donde comprar comida y bebida, un merendero y un mirador desde donde recrearnos con la majestuosidad de estos árboles y sentir su magia.
Aunque en los últimos meses se hablan de medidas y restricciones para evitar el desgaste que están sufriendo estas secuoyas por la gran afluencia de visitantes que se acercan a abrazarlas cada día, de momento se puede pasear alrededor de ellas sin problema. Desde Enbiciacomillas recomendamos disfrutar de ellas de una manera respetuosa, contemplándolas sin tocarlas para que así crezcan y permanezcan muchos años sin deteriorarse.
En definitiva, el Bosque de las Secuoyas en el Monte Cabezón es una joya natural que merece ser explorada. ¿Por qué no descubrir su belleza única con nuestras ebikes de una manera divertida y sostenible? Únete a nosotros y prepárate para una aventura inolvidable en la naturaleza. ¡Te esperamos en EnBiciacomillas!”