Legado Inglés en Comillas: Chalet del Duque de Almodóvar del Río
A finales del siglo XIX, la arquitectura inglesa dejó su huella en Comillas, fruto de la admiración de la burguesía española por el mundo anglosajón. Emblema de esta huella es la Casa del Duque, diseñada por Francisco Hernández Rubio al Duque de Almodóvar del Río en el prado de San José, en lo alto de la colina de Moria y muy próxima a creaciones de Domenech como el Cementerio y el monumento al Marqués.
Inspirado en los “chalets” suizos y la arquitectura inglesa, el chalet abraza elementos tópicos como asimetría, múltiples ejes y detalles en madera y ladrillo. Un contraste fascinante con el eclecticismo del Palacio de Sobrellano y el modernismo del Capricho de Gaudí.
La fachada sudeste exhibe un escudo timbrado con yelmo, corona de duque y cimera, representando a un rey coronado con cadena al cuello. Un adorno de banderitas cargadas de escudetes rodea la tarjeta, destacando su cuartelado y escusón.
Si nos dejaran entrar en su interior viviríamos un auténtico viaje al pasado en el tiempo, donde el mobiliario y la escalera reflejan el estilo inglés, revelando el confort pseudo-palaciego de la burguesía empresarial en su conexión con la vida campestre. Conservando su atmósfera original, su interior permanece inalterado y misterioso lo que hace que este lugar se haya convertido en varias ocasiones en un escenario cinematográfico, destacando en películas de terror como “Sexykiller” de Miguel Martí y “La herencia de Valdemar” de José Luis Alemán.
Los jardines por su parte son testigos de celebraciones únicas y se alquilan para bodas y eventos.
Si quieres descubrir toda la magia que tiene este lugar el sitio perfecto para contemplarlo sería desde el parque Güell que tenemos justo al lado donde la Estatua al Marqués de Comillas. No obstante, Enbiciacomillas te recomienda que cuando vayas con nuestras ebikes recorriendo Comillas no te olvides de echar un vistazo a este chalet desde la carretera que va junto al mar para así ver sus dos fachadas.
Pedalea con Enbiciacomillas y descubre la majestuosidad del Chalet del Duque, un rincón histórico que cautiva y sorprende en cada detalle.