En el municipio de Alfoz de Lloredo, se encuentra el Acantilado El Bolao, un paraje natural que sorprende por su belleza y sus peculiaridades. Por un lado, un molino antiguo, por otro lado una cabeza de indio tallada en la roca mirando al mar. Este acantilado cuenta con unas vistas impresionantes de la costa cántabra y un color espectacular que contrasta con el verde de los prados. Se trata de un lugar lleno de calma, que sólo es interrumpido por el ruido del romper de las olas. Todo esto hace que el Acantilado El Bolao, posea un valor paisajístico y natural incalculable, tanto por el lugar en sí (destacando la desembocadura del río, el paisaje marino y la impresionante formación geológica y la visera rocosa) como por las especies naturales que alberga, vegetales y animales. Ha sido escenario de anuncios y de películas como Altamira, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas.
Para acceder a él se puede o bien llegar desde Cóbreces, o bien venir desde Toñanes que esta a muy pocos kilómetros. Desde Enbiciacomillas os recomendamos varias rutas para que podáis llegar sin problemas y disfrutar de todo el recorrido.
Y como hemos mencionado al principio entre los grandes acantilados, prados verdes, alguna que otra vaca y unas maravillosas vistas a los Picos de Europa nos encontramos las ruinas del Viejo Molino del Bolao y la cascada que se nutre del arroyo de la Presa que descarga su agua, desde la cueva de las aguas de Novales. La fuerza del agua fue utilizada en otros tiempos, como demuestran las ruinas del antiguo molino, al que en su día los habitantes de la zona llevaban sus mazorcas de maíz para obtener la harina con la que hornear sus panes y demás repostería y que después vendían o almacenaban.
Lo más espectacular es poder ver la Cascada del Bolao, que es la cascada de agua dulce más próxima al mar que existe en Cantabria. Para poder ver la cascada, el acceso está un poco difícil, pero merece la pena porque podrás disfrutar de las vistas tanto de la cascada como de la bravura del Mar Cantábrico que golpea sobre las rocas.
Actualmente se ha convertido en un punto turístico importante, acogiendo a muchos turistas que vienen a buscar la famosa cabeza del indio y a disfrutar de este paisaje tan espectacular.
Finalmente no nos podemos ir sin subir al famoso banco del Bolao, en la parte sur de los acantilados. Es bastante fácil subir si cruzas el Arroyo la Presa y buscas el camino que te lleva a él. Desde el banco, las vistas del Acantilado El Bolao son impresionantes. Un lugar mágico que no te puedes perder.
Desde Enbiciacomillas os invitamos a conocer esta maravilla de la naturaleza y explorar todos sus rincones con nuestras ebikes mientras el olor del salitre llena tus pulmones.